“El contexto es el que determina la conducta de los policías”

La relación violenta entre comunidad y policías ha desatado varios crímenes.

Cuando una comisión policial acude a un lugar donde se desarrolla un evento violento, la actitud de los funcionarios es represiva. Así lo indican habitantes de sectores populares de Caracas, quienes se consideran testigos de la “arbitrariedad” de los uniformados cuando llegan a tratar de restablecer el orden o, simplemente, a levantar un procedimiento.

Esta manera de acercarse a la comunidad es criticada, pues éstos creen que “demostrar poderío no disminuye la violencia colectiva”.

Para el psiquiatra clínico Luis José Uzcátegui, “El contexto determina la conducta de los policías”, por eso se evidencia tanta violencia entre los uniformados.

“Todo rol o actividad tiene un alto riesgo, y el policía trabaja con el delincuente. Caemos en la dimensión del desorden”, señala el especialista.

Ese contexto violento e, incluso en algunos casos, de pacificidad, ha desencadenado crímenes donde la mano policial está manchada.

Uno de los casos más emblemáticos -ocurrido el 4 de julio de este año-, fue el asesinato del gerente general del Centro Uruguayo, Marcos Osvaldo Tassino Asteazu, de 67 años. Allí estuvieron inmiscuidostres funcionarios activos de la Policía Metropolitana. Curiosamente, esta es la organización más sindicada de cometer delitos en contra de civiles.

Lo que ocurrió aquella madrugada fue investigado a fondo por efectivos del Cicpc, y al final éstos determinaron que uno de los policías, el distinguido de la PM Pedro Emilio Ramírez Punchilupi, fue quien escoltó al gerente y a su esposa, una vez que salieron del local.

Este policía habría analizado el contexto de Tassino para, al final, asesinarlo a golpes en compañía de los otros distinguidos Atilio Fermín Echezuría y Pedro Alberto Arévalo.

Pretendían apoderarse de una fuerte suma de dinero, producto de un evento internacional de tango que se desarrolló esa noche del 3 de julio.

El gerente y su esposa, Milagros Hanse, salieron del lugar escoltados, pero al llegar a la avenida principal de Los Chorros, una falsa alcabala policial los detuvo. Allí actuaron los demás uniformados, quienes sometieron a la pareja y la obligaron a regresar al centro Uruguayo para buscar el dinero.

Finalmente no lograron llevarse el efectivo, pero sí cargaron con dos monitores plasma.

“Este tipo de crímenes evidencia que no hay ambiente donde se fomente la ley. Se abusa claramente de la aplicación de la norma en contra de los civiles, y los efectivos actúan cuando tienen intereses propios”, destacó el especialista en Psiquiatría Clínica.

Ahora, cuando se trata de acciones violentas en zonas populares, el contexto es represivo.

Para Uzcátegui, el mensaje de violencia que viene de altas personalidades del Gobierno ha originado que las policías trasgredan las normas y se enfrenten con regularidad a las comunidades.

“Cuando existe un mensaje violento y las personas se sienten capaces de garantizar su propia seguridad, se cometen actos que al final generan más violencia. Es tan sencillo como que las leyes están contagiadas en fomentar el caos”, explica el especialista.

Un gran número de policías es señalado de cometer actos delictivos. Tanto, que el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, lo manifestó. Dijo que era necesario depurar las policías del país, pues existían grupos exterminio contrarios a las normas de seguridad.

“Actualmente la sociedad está banalizando lo serio y le da auge a la confusión. Ahora se desconfía y se rechaza a las policías. Es una evidencia clara de la relación violencia-violencia que existe entre las comunidades y los cuerpos de seguridad”, detalló el psiquiatra.

Esta afirmación de Uzcátegui está sustentada en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Vicepresidencia de la República, donde la mayoría de los venezolanos consideran que los cuerpos policiales no actúan con profesionalismo al momento de iniciar algún procedimiento.

El estudio destaca que 72,04% de los encuestados (1.191.800 personas del estrato social V de todo el país), creen que las policías actúan con poco profesionalismo, y eso afecta su nivel de aceptación.

Así lo reseña El Universal.

About these ads

Acerca de Yuly & Oswaldo Godoy

Venezolanos que estamos en contra de la revolución socialista que dirige Hugo Chavez en Venezuela. No a la violación de Derechos Humanos N
Esta entrada fue publicada en Corrupcion, Gobierno Terrorista, Inseguridad, No Hay Estado de Derecho, Pais Quebrado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s