Corpoelec no paga

Más de 8.500 personas han sido afectadas entre trabajadores activos y jubilados. A los trabajadores de Edelca le descontaron aproximadamentr Bs 5mil en utilidades.

Los principales responsables de que en buena parte del país se enciendan los arbolitos de Navidad tendrán una época decembrina en penumbras. Los trabajadores de la Electrificación del Caroní (Edelca) protestaron ayer en la sede administrativa de la empresa gubernamental en Puerto Ordaz, estado Bolívar, para reclamar el incumplimiento en la cancelación de las utilidades, horas extras, así como por maltratos y despidos injustificados de la gerencia, encabezada por Igor Gaviria.

En primer lugar, los empleados reclaman el descuento aproximado de 5 mil bolívares hecho a las utilidades de los 7 mil trabajadores activos y más de 1.500 jubilados. El secretario de Finanzas de Sintraedelca, Freddy Hernández, comentó en conversación telefónica que la empresa realizó el descuento en las utilidades porque días atrás hicieron un pago indebido, lo cual no han probado aún. “Ellos dijeron que supuestamente habían pagado algo que no correspondía, pero no lo han demostrado”, comentó el sindicalista.

Además del caso de las utilidades, los trabajadores denuncian problemas con los pagos relacionados a las horas extras, que no son reconocidas por la gerencia. Hernández informó que las labores de mantenimiento rutinario deben realizarse en la madrugada, en vista de que la disponibilidad de máquinas en el sistema de generación es escasa y sacar unidades durante el día se traduciría en más racionamientos de energía. “Los trabajadores tienen que pararse de madrugada y la empresa no quiere reconocer este trabajo. Dicen que no tienen recursos”, dijo el representante sindical.

Por otro parte, tampoco se han cancelado de manera adecuada el bono vacacional, una parte de las utilidades correspondientes al año pasado, así como las utilidades líquidas de Edelca en 2008 y 2009. En total este monto asciende a más de mil millones de bolívares, comentó el trabajador.

Hernández dijo que los trabajadores continuarán sus manifestaciones mientras las autoridades no reconozcan estos pasivos laborales. También señaló que el ambiente de paz en la empresa no volverá si la gerencia sigue atentando contra los trabajadores.

“Deseamos que los cargos de la gerencia sean designados por los empleados a través del Consejo de Socialista de Trabajadores”.

Edelca es la principal empresa generadora de energía en el país con un promedio diario que está por encima de los 10 mil Megavatios, cuando la generación total del sistema ronda los 16 mil MW.

EDC SIN PÓLIZA HCM

Los trabajadores de la Electricidad de Caracas también manifestaron ayer, esta vez porque la empresa no está pagándole a la asegura que cubre a los 3.500 empleados de EDC, y en consecuencia no son atendidos en las clínicas.

“Exigimos la reposición inmediata del HCM. A nosotros se nos descuenta la prima para la póliza pero la empresa no le paga a la aseguradora y quedamos desamparados, así como los 13 mil familiares cubiertos por el seguro”, reclamó Reinaldo Díaz, trabajador de la EDC.

Así lo reseña Tal Cual.

 

About these ads

Acerca de Yuly & Oswaldo Godoy

Venezolanos que estamos en contra de la revolución socialista que dirige Hugo Chavez en Venezuela. No a la violación de Derechos Humanos N
Esta entrada fue publicada en Corrupcion, Gobierno Terrorista, No Hay Estado de Derecho, Pais Quebrado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s