Segunda República de Venezuela

Otro hecho importante fue la rivalidad entre Simón Bolívar y Santiago Mariño, este último había sido proclamado jefe supremo y dictador del Oriente, esto permitió a José Tomás Boves la formación de su poderoso ejército.

Simón Bolívar triunfante después de la Campaña Admirable o Libertadora de 1813, marcha sobre Caracas donde hace su entrada triunfal el 7 de agosto de ese mismo año, en medio de aplausos y aclamaciones, al día siguiente anunció el restablecimiento de la República de Venezuela. Este segundo período duró hasta el 11 de diciembre de 1814, fecha en que las últimas tropas republicanas al mando de José Félix Rivas y José Bermúdez evacuaron la plaza de Maturín y se dispersaron.

Sucedieron durante este corto período una serie de hechos muy importantes. El 30 de septiembre de 1812, en las Alturas de Barula se inmortalizó el joven granadino José Atanasio Girardot al caer mortalmente herido de un balazo en la frente, cuando clavaba la bandera nacional sobre la altura conquistada. A Simón Bolívar se le confirió por segunda vez el título de Libertador de Venezuela por la municipalidad de Caracas (14-10-1813). Otro hecho importante fue la rivalidad entre Simón Bolívar y Santiago Mariño, este último había sido proclamado jefe supremo y dictador del Oriente, esto permitió a José Tomás Boves la formación de su poderoso ejército. También el sacrificio del granadino Antonio Ricaurte, que será tratado en artículo aparte. El primer sitio de Valencia donde Bolívar le dice al general Rafael Urdaneta: “Defenderéis a Valencia hasta morir”, jamás orden alguna fue mejor cumplida. También la famosa retirada de Urdaneta hasta Nueva Granada. Desconocimiento de la autoridad del libertador Simón Bolívar por Rivas, Bermúdez y Piar. La muerte de Boves en la Batalla  de Úrica el 5-12-1814.

Con los desastres de Úrica y Maturín terminó la Segunda República de Venezuela y los realistas quedaron nuevamente dueños de todo el territorio venezolano, ya que la base de sustentación desapareció. Cuatro figuras sobresalen en los contrapuestos bandos de ese momento histórico: la del libertador Simón Bolívar y Santiago Mariño, libertador de Oriente, que comparten la Jefatura de la nueva nación, representantes del Movimiento Republicano. Y la del asturiano José Tomás Boves y del capitán de Fragata, Domingo Monte verde, bajo las banderas reales.

Así lo reseña, Orlando Arrieta/La Verdad.
About these ads

Acerca de Yuly & Oswaldo Godoy

Venezolanos que estamos en contra de la revolución socialista que dirige Hugo Chavez en Venezuela. No a la violación de Derechos Humanos N
Esta entrada fue publicada en Pais Quebrado. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s