¿Venezolanos chimbos?

En Caracas los productos que se patentan “mejor” serían fracaso, show, abuso, mentira y tragedia.

Hay tantas cosas que están “frente a nuestra nariz” y no las vemos. Por ejemplo, eso que los griegos llamaron “Alma de los pueblos”. El “Carácter nacional” o la “Personalidad de una nación”. Y si viajar se aprovecha para aprender algo útil acerca del “Alma de los pueblos”, la vivencia se convierte en un exquisito placer para la razón. Consumo, goce y distracción no es lo que genera mayor activación de la inteligencia. Es el caso de New York. Cuna y vitrina de movimientos culturales, novedosos espectáculos, productos costosos donde se mueven ideas innovadoras y también se ventea fatuidad.

Dicen que lo que pasa en la ciudad de los rascacielos pasa en el mundo. Lo cierto: es la capital cultural y económica del imperio, y lo que pasa aquí, refleja lo que sucede en la cultura americana. La gran manzana es centro de acopio de las facetas sociales de Norteamérica. La habitan desposeídos, rebuscadores, millonarios, grandes firmas, negociados gigantescos y “maravillosas” estafas. También enseña la dinámica cotidiana de su poblador como cada nación resuelve el continuo humano. Como aborda y maneja historia, crisis, desajustes y evolución social. Como utiliza fortalezas y debilidades políticas, educativas, legales, económicas. Qué capacidad tiene de resiliencia. Es decir para resolver problemas cuánto tiempo pierde en gasto social inservible.

EEUU sigue siendo el gran productor de la cultura occidental. La consumen chinos, nórdicos, indígenas de Bolivia y a granel “revolucionarios” desubicados. Pero lo que muchos de los “enemigos” y acreedores de los americanos no consumen ni copian es la gran capacidad de corregir errores. Las crisis aúpan que se pongan sus ciudadanos hombro con hombro. Y en los claustros universitarios, empresas y centro de investigación no paran de crear cientos de patentes. De todo tipo: tecnológicas, industriales, financieras, sociales, culturales.

En contraposición, observando el comportamiento de miedo, aturdimiento y dependencia de los ciudadanos en capitales como Caracas es difícil no pensar que son países que tienen un “Carácter nacional” un poco “chimbo”. En estas naciones la dinámica política, económica, social y cultural hace que los productos que se patentan “mejor” sea fracaso, show, abuso, mentira y tragedia.

Así lo reseña, LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI/EL UNIVERSAL

Acerca de Yuly & Oswaldo Godoy

Venezolanos que estamos en contra de la revolución socialista que dirige Hugo Chavez en Venezuela. No a la violación de Derechos Humanos N
Esta entrada fue publicada en Pais Quebrado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s