Abogado constitucionalista: corresponde a la AN calificar cuál es el camino constitucional a seguir

Abogado constitucionalista: corresponde a la AN… por Globovision

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, indicó en contacto telefónico con Globovisión que la carta remitida por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la ausencia del mandatario nacional Hugo Chávez a la toma de posesión el 10 de enero, deberá someterse a consideración en una sesión a convocarse para esa fecha.

“Esta comunicación no puede considerarse como una calificación o determinación de cuál es la situación en la que estamos. Lo que hace es revelar un hecho futuro cierto y es que el Presidente electo no va a estar presente el 10 de enero y corresponde a la Asamblea Nacional hacer la calificación, hacer el pronunciamiento, expresarse y determinar cuál debe ser el camino constitucional a seguir”, señaló el experto.

Haro se refirió a dos posibles escenarios el próximo jueves: “Una opción puede ser por aplicación analógica del 234 de la Constitución, que por razones esgrimidas en la carta es un hecho circunstancial, y él puede seguir siendo considerado Presidente electo de la República, pero es necesario que alguien ejerza la Presidencia conforme a la Constitución y la persona legitimada para ello es el Presidente de la Asamblea Nacional”.

Haro explicó que el debate debería ser público, abierto y democrático y deben exponerse diversas propuestas sobre el hecho. Indicó que en caso de que se declare una falta temporal, habría obligatoriamente una ausencia de 90 días, en principio, prorrogable por 90 días más, para un total de 180 días. De ser así, la Asamblea debería juramentar el 10 de enero al presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien después puede ratificar en su cargo de vicepresidente a Nicolás Maduro y a todo el gabinete ministerial, si así lo desea.

Reiteró que lo establecido sobre la juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe aplicarse el mismo 10 de enero y solo cuando un hecho imputable al Parlamento no permita realizar el acto allí.

La segunda opción presentada por el abogado constitucionalista se refiere a la junta médica: “La Asamblea podría tener opción de solicitar al TSJ que nombre una junta médica para que determine si las razones de  salud pueden calificarse de incapacidad física y mental permanente, lo que le impediría ejercer un nuevo periodo y hablar de vacante absoluta”.

El experto en Derecho Constitucional aclaró que por ningún motivo el permiso otorgado al Jefe de Estado en diciembre para que viajara a Cuba puede extenderse, debido a que fue otorgado en el actual periodo constitucional, el cual vence el 10 de enero.

Destacó que si bien una carta de este tipo debería ser un “acto personalísimo”, el vicepresidente Nicolás Maduro es un funcionario con atribuciones dadas por el mandatario nacional y podía presentar el texto por instrucciones de Chávez.

Así lo reseña Globovisión.

Acerca de Yuly & Oswaldo Godoy

Venezolanos que estamos en contra de la revolución socialista que dirige Hugo Chavez en Venezuela. No a la violación de Derechos Humanos N
Esta entrada fue publicada en No Hay Estado de Derecho, No hay Libertad de Expresión, Pais Quebrado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s