Chávez no puede presentarse el 10 de enero ante la AN por recomendación médica

Chávez no puede presentarse el 10 ante la AN por… por Globovision

El presidente Hugo Chávez, quien permanece en Cuba por el cáncer que padece, pidió permiso a la Asamblea Nacional para no asistir al acto de toma de posesión presidencial programado para este 10 de enero tal como lo establece la Constitución, según una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, al máximo órgano legislativo.

“Se invoca el artículo 231 a objeto de formalizar la juramentación en fecha posterior ante el Tribunal Supremo de Justicia”, explicó Maduro en la misiva.

Por recomendación médica el presidente electo Hugo Chávez no podrá acudir a este acto en el parlamento, ya que el tratamiento al que se somete se extenderá más allá del 10 de enero, añadió el documento leído por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.

Lo último que se supo sobre la salud del presidente Chávez es que se encuentra en un estado “estacionario”en referencia a una infección pulmonar que le fue diagnosticada durante el postoperatorio, luego de la intervención quirúrgica por la reaparición de su cáncer.

Discusión en la Asamblea

Los diputados de la Asamblea Nacional, al final de la sesión ordinaria de este martes, debatieron el permiso para que el presidente Chávez falte a la cita constitucional del 10 de enero.

Elvis Amoroso, diputado del Psuv, destacó que el presidente reelecto es Hugo Chávez, y que su mandato no termina aún si falta al acto de juramentación. Acotó que el gobierno del presidente Chávez tiene continuidad más allá del 10 de enero.

“Desde el punto de vista constitucional no hay ningún tipo de duda en lo que es la expresión y la voluntad del poder constituyente originario”, dijo haciendo referencia al triunfo de Chávez en la elección del 7 de octubre.  “Presidente, tómese su tiempo para que usted regrese con plena salud, las instituciones están activadas, y el poder constituyente originario también está esperándolo”, agregó.

Amoroso leyó un manifiesto de la banca oficialista en el que se acuerda que “la Asamblea Nacional respalda y ratifica” la expresión del pueblo de Venezuela cuando reeligió a Chávez como Presidente de la República y que se convoca a las instituciones del Estado venezolano a actuar de conformidad con lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República.

En el escrito generado por los parlamentarios del Psuv se brindó respaldo a que el presidente Chávez continúe en Cuba recibiendo su tratamiento hasta que sea necesario.

Omar Barboza, diputado del partido Un Nuevo Tiempo, dijo que “el problema que tenemos es que el artículo 230 fija el período constitucional de 6 años, el 10 de enero termina un período constitucional y se inicia otro”.

“El 231, citado por el Vicepresidente, establece que el presidente electo toma posesión mediante juramento (…), ahora, si no se juramenta, ¿qué pasa?, no deja de ser presidente electo, sigue siendo presidente electo, pero como ha terminado el período constitucional, tenemos que ir a una solución que sin violar la Constitución respete el derecho que tiene Hugo Chávez Frías de gobernar este país por seis años más”, explicó.

Dijo que si no se respeta la Constitución, y el vicepresidente Maduro continúa en funciones después del 10 de enero, estaría usurpando funciones. Ante ese posible escenario, Barboza propuso que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tome las riendas del Ejecutivo Nacional después del 10 de enero y que vuelva a designar al mismo tren ministerial si así lo desea.

Bajo ningún concepto se habla en la Constitución de continuidad administrativa, resaltó el diputado Miguel Ángel Rodríguez ante la tesis del oficialismo para que Nicolás Maduro continúe frente a la Vicepresidencia.

Lea la carta enviada por el vicepresidente Maduro a la Asamblea Nacional:

Caracas, 8 de enero de 2013

Ciudadano Diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional:

Estimado compatriota y camarada, con un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a ese honorable cuerpo legislativo, en ocasión de hacerle llegar mis mejores deseos por un año 2013 abundante en logros por el desarrollo de nuestra patria.

En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, le hago llegar su sentido agradecimiento por la autorización constitucional que la Asamblea Nacional le otorgó el pasado 9 de diciembre de 2012, por decisión unánime de su plenaria, gracias a la cual se encuentra en la ciudad de La Habana, luego de someterse a la importante intervención quirúrgica, sobre la cual el país ha sido consistentemente informado.

Sobre este particular, el comandante Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico, que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Agradeciendo de antemano la atención que sabrá dar usted a la presente comunicación, hago propicia la ocasión para expresarle mi sentimiento de estima y consideración.

¡Que viva Chávez!

Nicolás Maduro Moros, Vicepresidente Ejecutivo

Así lo reseña Globovisión.

Acerca de Yuly & Oswaldo Godoy

Venezolanos que estamos en contra de la revolución socialista que dirige Hugo Chavez en Venezuela. No a la violación de Derechos Humanos N
Esta entrada fue publicada en Pais Quebrado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s