Venezuela, el centro de la noticia por ausencia de Chávez a la toma de posesión A días del 10-E, así reseña la prensa internacional el panorama venezolano

La ausencia del presidente Hugo Chávez a la toma de posesión el próximo jueves, su posible juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el permiso indefinido otorgado por el Parlamento para que permanezca en Cuba y su todavía situación “estacionaria” de salud son los temas más titulados y comentados en la prensa extranjera.

Al igual que los venezolanos, los medios internacionales se encuentran a la expectativa de lo que ocurrirá en el país tras conocerse que el Jefe de Estado venezolano deberá juramentarse ante el TSJ. El momento de su asunción ante el máximo órgano de justicia del país aún no está definido.

Chávez, oriundo de Barinas y de 58 años de edad, permanece en La Habana desde el pasado 10 de diciembre de 2012. Su estado de salud es informado por escuetos comunicados del Gobierno Nacional e intervenciones del vicepresidente Nicolás Maduro.

¿Qué dice la prensa extranjera de Venezuela?

– El Mundo de España: El parlamento concede a Chávez ‘todo el tiempo que necesite’ para jurar el cargo

“Aunque pocos pensaban en Caracas que el líder bolivariano pudiera aparecer el jueves, tanto Maduro como Cabello han jugado al despiste con afirmaciones del tipo “Chavez regresara más pronto que tarde”. Sin embargo, la presión de los ciudadanos por conocer qué ocurrirá el 10 de enero y las peticiones de la oposición de que “digan la verdad” les ha llevado a confirmar la noticia”.

– El País de España: La Asamblea Nacional autoriza a Chávez a tomarse “todo el tiempo que necesite”

“El suspenso en Venezuela empieza a despejarse. La Asamblea Nacional ha autorizado este martes por la noche a Hugo Chávez a tomarse “todo el tiempo que necesite” para recuperarse y volver de Cuba “cuando la causa sobrevenida [la convalecencia de la cuarta operación de cáncer a la que se somete] haya desaparecido”. El órgano autoriza así oficialmente al mandatario a no acudir este jueves a jurar su cargo como presidente de Venezuela por tercer período consecutivo”.

– El ABC de España: El chavismo prepara una ceremonia de aclamación a su enfermo presidente

“En previsión de que la grave enfermedad que padece impida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistir a su toma de posesión prevista para mañana, las autoridades del país están preparando una ceremonia de aclamación al líder a la que ya han confirmado que asistirán el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Uruguay, José Mujica. Aunque nadie más por el momento. El Gobierno espera, no obstante, contar con un más nutrido cortejo de autoridades en el homenaje al «ausente». La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha asegurado que viajará a La Habana para visitar al convaleciente e interesarse por su salud”.

– El Clarín de ArgentinaLos venezolanos tejen sus propias teorías sobre la salud de Chávez

“En los muros de las calles, en plazas donde suelen juntarse jubilados, en la cola del supermercado y ni hablar de los bares y de los programas, la salud del presidente Hugo Chávez es motivo diario de conversación en cualquier lugar público de Caracas. Todo se aceleró vertiginosamente desde el 10 de diciembre último, cuando el mandatario anunció que su cáncer en zona pélvica había reaparecido y que debía viajar de urgencia a La Habana una vez más para someterse a la cuarta intervención quirúrgica en 18 meses”.

– La Nación de Argentina: Postergan la jura de Chávez y la oposición reclama ayuda de la OEA

“Hugo Chávez no llegará a tiempo a su cita con la historia: su cuarta toma de posesión prevista por la Constitución para mañana. Así lo adelantó ayer Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, al leer un comunicado remitido por Nicolás Maduro, que no contaba con la firma del presidente electo y sí con la de su vicepresidente”.

– El Espectador de Colombia: Autorizan a Chávez tomar todo el tiempo que necesite para su posesión

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento unicameral) autorizó este martes al presidente Hugo Chávez a tomarse “todo el tiempo que necesite” para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo mandato este jueves”.

– El Tiempo de Colombia: Venezuela entera está sumida en un gran ‘no sé’

“En estos días los únicos que caminan con alguna certeza política del futuro por las calles de Caracas son lo que tienen fe. Una fe inquebrantable, religiosa, en que el presidente Hugo Chávez se recuperará del complicado postoperatorio que atraviesa y del cáncer para venir a casa y reencontrar al país donde lo dejó, con unas elecciones recién ganadas y a punto de profundizar su revolución a toda velocidad”.

– El Nuevo Herald de Miami: Oposición cuestiona legitimidad de un gobierno sin Hugo Chávez

“No es la primera vez que el presidente Hugo Chávez desaparece de la escena pública desde que admitió que padece de cáncer. Pero a solo unas horas de su juramentación para un nuevo mandato, su ausencia empuja a Venezuela hacia una peligrosa crisis institucional, en un surrealista escenario en el que sus lugartenientes se aprestan a asumir el poder en su nombre sin una certificación independiente de que el mandatario aún continúa con vida”.


– El mundo reseña la “situación estacionaria” de Chávez a pocos días de la toma de posesión

Así lo reseña Globovisión.

Acerca de Yuly & Oswaldo Godoy

Venezolanos que estamos en contra de la revolución socialista que dirige Hugo Chavez en Venezuela. No a la violación de Derechos Humanos N
Esta entrada fue publicada en Pais Quebrado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s