“En Venezuela se ha instaurado un régimen de facto”

Residentes en Miami aseguraron que en el país se ha instaurado un “régimen de facto” después de que el Tribunal Supremo de Justicia resolviera que no era necesario que el Presidente asumiera hoy su cargo.

Venezolanos residentes en Miami coinciden en que en Venezuela se ha instaurado un “régimen de facto”, después de que el Tribunal Supremo de Justicia resolviera que no era necesario que el presidente electo, Hugo Chávez, asuma hoy su cargo para iniciar un nuevo mandato.

“En Venezuela se acaba de instaurar un régimen de facto, una dictadura respaldada por los poderes del Estado, que están secuestrados por el Ejecutivo y el Legislativo” y un sector del ámbito militar, dijo hoy el presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), Jose Antonio Colina.

Para Colina, lo más “disparatado” y “aberrante” de la resolución del TSJ venezolano es la pretensión jurídica de que un gobernante “reelecto” no debe prestar juramento y que, además, es constitucional “darle legalidad a la continuidad administrativa”.

El TSJ dictaminó el miércoles que no era necesario que Chávez, asumiera su cargo para iniciar un nuevo mandato y avaló la prórroga en funciones de los ministros del Gobierno actual, lo que convierte a la máxima instancia judicial, según Colina, en cómplice de un “autogolpe de Estado”.

Insistió en que se trata de una “transgresión aberrante a la ley”, ya que “en ninguna parte de la Constitución se establece que un presidente reelecto automáticamente pasa a ser un presidente en ejercicio de sus funciones” sin jurar su cargo.

A juicio del exiliado venezolano, la resolución carece de fundamento jurídico y pone en evidencia “lo que muchos venezolanos saben desde hace tiempo: que en Venezuela no existe independencia de poderes” y que el TSJ es correa transmisora del chavismo y “extensión del Ejecutivo”, dijo.

La única decisión con fundamento jurídico, sostuvo, hubiera sido entregar los poderes temporales al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, en su opinión la única autoridad legitimada constitucionalmente para ello.

A juicio de Colina, la máxima instancia judicial debería haber ordenado constituir una junta médica a fin de “evaluar el estado de salud” del mandatario venezolano.

De igual forma, Patricia Andrade, directora de derechos humanos de la organización Venezuela Awareness de Miami, no dudó en señalar que, “a partir de hoy, en Venezuela hay un Gobierno de facto”, que se inicia con la “negativa” de Cabello a “asumir su papel” al frente de la República y culmina con la decisión del Supremo de Justicia, que materializó un “golpe a la Constitución” venezolana.

A Andrade le resulta inconcebible también la forma en que el Tribunal Supremo interpretó el “acto de la juramentación” como una mera “formalidad”, cuando se trata de una condición clave exigida por el texto constitucional, precisamente la que “da legitimidad” al candidato electo para que pueda tomar posesión del cargo e iniciar así un nuevo período presidencial.

“Eso es lo más grave y lo que determina que a partir de hoy tengamos un Gobierno de facto, a falta de juramento”, destacó.

Una gran parte de la comunidad venezolana residente en el sur de Florida ve en la resolución del Tribunal Supremo de Justicia un acto de docilidad ante el chavismo, la voluntad de plegarse al dictado de un Ejecutivo “bajo control y dirección cubano para asegurar el continuismo del chavismo en el poder sin Chávez”, apostilló Colina.

Junto con Colina, venezolanos como Víctor Rodríguez, residente en el sur de Florida, opinan que la resolución del TSJ vulnera la Constitución que dicta que “el Gobierno y su mandato expiran el 10 de enero y, a partir de entonces, cesa este en funciones “y entra un nuevo Gobierno”.

“Respetar el texto de la Constitución no es un mero formalismo y la ley dicta que el presidente electo debe jurar el 10 de enero”, aseveró Rodríguez en el restaurante El Arepazo 2, centro de encuentro de los exiliados y antichavistas venezolanos.

Así lo reseña La Verdad.

Acerca de Yuly & Oswaldo Godoy

Venezolanos que estamos en contra de la revolución socialista que dirige Hugo Chavez en Venezuela. No a la violación de Derechos Humanos N
Esta entrada fue publicada en Gobierno Terrorista, No Hay Estado de Derecho, No hay Libertad de Expresión, Pais Quebrado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s